top of page
  • Foto del escritor¡YquéTEA!

Mitos sobre el Tea con muy poco fundamento

Desde la inclusión del término Autismo en el siglo XX a manos de científicos/as como Grunya Sukhareva, Leo Kanner o Hans Asperger hasta la actual denominación como Trastorno del Espectro Autista, son numerosos los mitos que impiden que muchas familias y personas con TEA puedan gozar plenamente de sus derechos y de una mejor calidad de vida. Estés forman parte de las bases más arcaicas de la sociedad, la herencia de aquellas creencias antiguas basadas en suposiciones y falsas creencias sustentadas en el miedo y la falta de comprensión.

Solo a través de la concienciación en base al conocimiento que recogen los estudios actuales debemos defender que el TEA no se produce por causa de una mala educación por parte de los padres, sino que es un trastorno del neurodesarrollo donde la familia representa el principal pilar de apoyo para el niño/a con autismo.

Por otra parte debemos tener presente las diferentes dificultades que tienen estas personas en el campo de las habilidades sociales, en la comunicación y en la psicomotricidad. Pero bien es cierto que estas dificultades no se presentan de la misma manera en todas las personas, de ahí que englobemos el trastorno dentro de un espectro. Esta combinación dispar de dificultades hace que a veces no muestren intereses en relacionarse con los demás o que no comprendan muy bien nuestro comportamiento social. A pesar de esto se esfuerzan por encajar en la sociedad y adaptarse a las normas sociales establecidas. Al igual que a otras personas, las personas con TEA sonríen, tienen amigos, disfrutan y muestran cariño hacia los demás.

Para finalizar, debemos ser conscientes de que muchas personas con TEA tienen grandes problemas de conducta, en parte debido a la gran necesidad de expresarse cuando tienen dificultades o carecen de lenguaje. Esto no los hace ser rebeldes o malos niños/as, sino supervivientes que luchan con sus dificultades para poder expresar y transmitir sus deseos y necesidades en cada momento.




Recuerda! El conocimiento hace las cosas diferentes… y el engaño destruye el camino hacia el progreso.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page