Hoy os presento una de las conferencias que más me han gustado sobre las causas y el origen de TEA. A pesar de que la conferencia se remonte a Mayo de 2014, os ánimo a que le echéis un ojo ya que la genetista Wendy Chung te dejará muy claro lo que sabemos realmente del origen y síntomas del autismo. A pesar de estar en inglés y subtitulado al castellano, merece la pena disfrutar de esta magnífica explicación.
La genetista hace una reflexión sobre las diversas investigaciones que intentan explicar el por qué y la causa del TEA, haciendo hincapié en la importancia de considerar el autismo como un gran espectro donde conviven diferentes dificultades, necesidades y características.
Por otra parte, hace referencia a la importancia de no considerar el autismo con una epidemia, debido al gran número de diagnósticos que se están realizando en la actualidad, con una prevalencia de 1 de cada 88 individuos. Este incremento se debe principalmente a la aparición de numerosas investigaciones, estudios e instrumentos de diagnóstico, así como la aprobación de nuevas leyes que han aportado recursos, y el acceso a mayores materiales educativos. Además los profesionales y familiares están cada vez más familiarizados con la sintomatología, lo que facilita su reconocimiento. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que la nueva conceptualización TEA engloba a un mayor número de sintomatologías.
Un apartado fundamental del video es el minuto 03:16, en donde se habla sobre uno de los grandes mitos del autismo: “Las vacunas causan autismo”. Tras las evidencias poco creíbles que aportaba el estudio en el que se reflejaba esta cuestión, fue eliminado y señalando como una idea totalmente falsa.
Al igual que hay un gran variedad de características, también hay una gran variedad de etiologías o explicaciones de las causas del autismo. Una de ellas está relacionada con la edad avanzada de los padres, así como, la interacción con ciertos agentes durante el embarazo, como el ácido valproico, contenido en medicamentos de epilepsia, o debido a agentes infecciosos.
Más relacionado con las estadísticas recogidas, las investigaciones constatan que hay diferencias entre hombres y mujeres y, por otra parte, indica que la probabilidad de tener un segundo hijo/a con TEA, son las siguientes: en gemelos idénticos un 77%, en gemelos un 31% y entre hermanos/as un 20%. A través de estos datos Wendy muestra que los genes tienen un papel importante en la aparición del TEA, pero no son la causa total de su aparición.
Por otra parte también me llamó mucho la atención el recurso de diagnóstico mostrado, el cual consistía en la detección de la mirada ante un estímulo social. Cabe señalar que la fundación Miradas de Burgos está llevando a cabo el proyecto bebe miradas, que consiste en la detección precoz del autismo con el empleo de un sistema muy similar. Debemos tener en cuenta la gran importancia que puede tener este recurso para lograr una identificación y atención temprana que mejoren el desarrollo del niño/a desde los primeros momentos de vida.
Espero que te guste el video, ¡así que ya sabes!, si quieres conocer más sobre el tema dale al Play!
Comments