Nuestros alumnos y alumnas aún no han comenzado las clases por lo que desde inicios de septiembre, o incluso antes, llevamos trabajando para adaptar el protocolo que presentó la Xunta a nuestra situación concreta.
Debemos destacar que en muchos casos tenemos cierta ventaja gracias a la labor realizada por los centros de reeducación educativa que desde el inicio de esta nueva normalidad han tenido que adaptar sus sistema a la situación y muchos de los hábitos de higiene ya lo tienen adquiridos. Así como a todas aquellas familias que han sido responsables y han dado a sus hijos/as pautas de comportamiento adaptadas a la situación:Lavado de manos, uso de mascarilla,..
El Protocolo de actuación indica las pautas a seguir por el profesorado en las diferentes actividades, lo que nos hace ver que en muchas de las situaciones planteadas no se adapta en ocasiones a los espacios y contexto particular de cada centro. A pesar de lo extenso del documento, este deja de lado muchas situaciones importantes dentro del centro, muchas de ellas en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales a los que seles dedica un epígrafe.
Por otra parte, muchas de nuestras familias nos muestran su preocupación con esta tan hablada vuelta al cole, tienen miedo por sus hijos. Algunos de ellos tienen patologías que son peligrosas ante esta situación y que preocupan a las familias.
¿Y…. si vivimos con abuelos?¿Qué hacemos?
No podemos evitar al 100 por cien que nuestros alumnos no presentarán contagios o sintomatología, aunque las medidas de seguridad sean las más correctas, todo puede pasar. Pero, si los alumnos viven con sus abuelos, que medidas deberán tomar las familias para que el contacto sea el menor posible.
¿Tenemos que aislar a nuestros hijos e hijas de ellos?
Por otra parte debemos ver más allá de lo que transciende al contexto educativo escolar, nuestro chicos y chicas acuden a gabinetes para asistir a terapia reeducativa lo que amplia el número de situaciones en las que convive. Pero.. Qué hago,
¿le ofrezco la oportunidad de aprendizaje o veo por su seguridad?
Claro está que quieres ambas cosas, por ello es fundamental el compromiso social para lograr que todo esto salga bien, y que nuestros niños y niñas puedan seguir desarrollándose porque es fundamental para su vida adulta, por ello las medidas de seguridad deben ser estrictas en cualquier contexto.
Cómo veis hay muchas dudas para resolver en poco tiempo de forma segura, creemos que se tenía que haber dado pautas mucho antes, para que su implantación en el centro pueda ser totalmente segura y organizada. Nosotras solo hemos mostrado una muy pequeña muestra de las numerosas preguntas que surgen a cada instante.
Kommentare