El concepto de dinero y todos los cálculos mentales que conllevan su uso correcto, pueden traer consigo numerosas dificultades en cuanto a:
- Calculo del cambio.
- Conteo de billetes y monedas
- Reconocimiento de cantidades, y por lo tanto, si nos llega o no el dinero a la hora de comprar un producto.
- Equivalencias entre monedas y billetes.
Para que nuestros alumnos y alumnos superen este tipo de dificultades es fundamental hacer numerosas actividades tanto en papel como con material manipulativo, bien con dinero falso o con monedas reales.
Lo primero que debemos trabajar siempre es el reconocimiento de las diferentes monedas y billetes, así como la diferenciación entre el valor de los euros y los céntimos. Una vez que discriminen perfectamente cada tipología deberemos pasar a reconocer las equivalencias entre monedas de céntimo y monedas de euro. Así como la suma de diferentes monedas para obtener diferentes cantidades. Nosotras siempre comenzamos trabajando la suma de céntimos para después pasar a sumar monedas de céntimo para llegar al euro. Todo esto conlleva un gran proceso cognitivo de razonamiento y cálculo mental, de ahí que la manipulación es fundamental para que el aprendizaje se asiente de una forma correcta y duradera.
Una vez que automaticen el proceso anterior ya podemos trabajar cantidades más grandes en las que incluyamos billetes, sin olvidarnos tampoco de trabajar la idea de ¿Me llega el dinero?, y ya por último, y para nada fácil, comenzaremos con los cambios. Las representaciones resultan muy entretenidas para ellos, y con ellas pueden asumir el rol de comprador y vendedor.
A continuación os mostramos una de las actividades que hemos realizado nosotras para trabajar el dinero, pero abrir vuestra imaginación ya que es un contenido que abre puertas a una infinidad de actividades.
El dominó de billetes y monedas se basa en el tradicional juego en el que debemos hacer encajar por turnos dos piezas cuyos extremos coincidan. Se trata de dos versiones diferentes, en una trabajaremos las monedas y en el otro los billetes. El juego contiene pocas tarjetas para que el juego no se les haga muy pesado a los alumnos/as y tengan interés por participar en todo momento.
¿Cómo se juega?
Repartimos cinco tarjetas para cada jugador y dejamos una en el centro que será la tarjeta que inicie el juego. Para decidir quién comenzará el juego se llegará un acuerdo entre los diferentes participante.
Una vez iniciado el juego, por turnos se irán colocando las diferentes piezas. Siempre coincidirá una pieza numérica con otra parte de la pieza con billetes o monedas (esto dependerá de la versión que utilices).
¿Qué trabajamos?
- Cantidades.
- Monedas y billetes.
- Atención.
- Conteo
💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙
💙💙💙💙💙💙💙💙
Si te gusta este recurso no dudes en mencionarnos en Instagram.
Comments