Para introducir la temporada de primavera os mostramos un Dobble casero que hemos elaborada con la ayuda de la plataforma Symobile Commun. En nuestro caso creamos un total de 13 tarjetas con cuatro imágenes cada una. Las ilustraciones las descargamos de Flaticón. Si en vuestro caso necesitáis mayor complejidad en el juego, podéis incluir más imágenes y la plataforma os generará más tarjetas.
¿Cómo se juega?
Hay diferentes posibilidades de juego.
- Si nunca habéis jugado os aconsejamos que comencéis cogiendo al azar dos cartas y las coloquéis boca arriba sobre la mesa para que puedan verlas. Tenéis que encontrar el dibujo que coincide entre esas 2 cartas. El primer jugador que encuentra la imagen repetido la nombra en voz alta y se queda con las dos cartas, y se sigue con la misma dinámica de juego.
- La torre: Reparte una carta boca abajo a cada jugador y pon el resto de cartas en un montón boca arriba en el centro de la mesa. El objetivo del juego es lograr conseguir el mayor número de cartas. Deberás lograr ser el más rápido encontrando la imagen del montón que coincida con una de tus cartas.
- El pozo: Se pone una carta boca arriba en el centro de la mesa. Se reparten las cartas restantes boca abajo entre todos los jugadores intentando que todos tengan la misma cantidad de cartas. El objetivo es ser el primero en deshacerse de todas tus cartas. El primero que encuentre la figura repetida deberá colocar su tarjeta encima del montón.
- Patata caliente: se reparte una carta boca abajo a cada jugador. Se deja a un lado el resto de las cartas para utilizarlas más adelante. Todos los jugadores deben poner su carta boca arriba a la vez. Se debe mantener la carta en la palma de la mano e intentar lograr buscar aquél símbolo que se repita entre tu carta y la de otro jugador. Una vez que has encontrado la imagen repetida debes entregar tu carta al jugador que tenía el símbolo igual. Gana el que al final de ronda haya recibido el menor número de cartas.
- Trío: Ponemos todas las cartas boca abajo en un montón. Cogemos las primeras nueve cartas y las ponemos boca arriba repartidas en la mesa. Los jugadores deben intentar encontrar tres cartas con el mismo símbolo. Una vez que un jugador las encuentre, retirará las tres cartas y colocará tres nuevas del montón, y proseguiremos con el juego. Gana aquel jugador que consiga más cartas.
¿Qué trabajamos?
El reconocimiento visual de imágenes, la rapidez visual, la memoria y la atención.
Además, puedes trabajar el lenguaje, mediante el reconocimiento de las imágenes y la escritura de los nombres de los objetos, realizando frases o describiéndolas; la discriminación de formas o colores, …
Como podéis ver, las posibilidades de trabajo son muy grandes, por eso que merece tanto la pena este juego.
Si os gusta el juego podéis descargar las tarjetas en el siguiente enlace.
Comments