Cuando trabajamos con niños/as con TEA debemos tener en cuenta lo importante que es para ellos la secuenciación y la anticipación de las actividades, así como el seguimiento de rutinas diarias. Para ellos es una necesidad que les ayuda a evitar la ansiedad, frustración y los problemas conductuales. Ante esta situación, las agendas de anticipación diarias se presentan como un recurso fundamental ya que evitarán la incertidumbre de lo que ocurrirá en cada momento. En dicha agenda se incluyen la mayoría de las actividades que se harán a lo largo del día, haciendo principal hincapié en aquellas que romperán la rutina del día, como podría ser una cita médica. ¿Cómo elaborarla? Encontrareis muchos modelos de agendas, pero ninguna será mejor que otra ya que lo fundamental será crear una que se adapte a las necesidades del niño y debe ser individual e intransferible. Nosotras elaboramos la nuestra con cartón y forro de colores, posteriormente le colocamos unas tiras de velcro. Se puede utilizar tanto en vertical como en horizontal, o incluso crear una de bolsillo. También se podría secuenciar la agenda con diferentes colores para hacer más visibles las diferentes partes del día, incluso introducir horas si el niño/a sabe reconocerlas. En la agenda podemos utilizar tanto pictogramas como imágenes reales; según la actividad nos será más beneficiosa una u otra. Nosotras descargamos los pictogramas de Arasaac. ¿Funcionamiento? Se debe preparar la agenda en colaboración con el niño/a en cuanto se levante, creando necesariamente una rutina en su utilización. También es aconsejable establecer un lugar fijo para colocarla para que sea más fácil localizarla cuándo la necesitemos. Cuándo elegimos actividades de ocio podemos ofrecerles diferentes alternativas para que aprenda a escoger la opción que más les gusta. Además, al final del día se puede introducir un pictograma o imagen de una recompensa que elegirá el propio niño/a, esta tiene que ser diferente cada día, para no caer en la monotonía y evitar que la recompensa se pueda llegar a convertir en una “obsesión”. También se puede introducir un pictograma en el que no se especifique ninguna actividad para así trabajar la flexibilidad, según el niño/a crezca y tenga mayor flexibilidad deberemos colocar un número mayor de estos pictogramas.
Cuando finalizamos una actividad debemos retirar el pictograma de la agenda, o bien darle la vuelta para que quede claro que la actividad ha finalizado.
¿Qué debo incluir en la agenda?
Debemos inclúir todas las actividades que se van a relizar en ese día, además es beneficioso indicar el día y el estado atmosférico. Dependiendo de estos dos últimos las actividades serán unas u otras de ahí la importancia de incluirlos en la agenda.
Pero.. ¿Qué pasa cuando no estoy en casa? En la vida de nuestras personas con TEA habrá muchos momentos en los que necesitarán la agenda y no estén en casa, para ello tenemos dos opciones, o bien elaborar una agenda fácil de trasportar a modo de libro, o bien utilizar una App que nos haga la misma función. Nosotras utilizamos: Día a Día de la Fundación Once. Está App es muy sencilla de utilizar y te da la opción de secuenciar el día, semana o incluso ver las actividades de manera mensual. Seguro que os preguntareis porque no utilizar estas App durante todo el día… pues la respuesta es muy sencilla, queremos ganar independencia y autonomía, y la tablet puede ser un arma de doble filo ante la consecución de estos objetivos. Además, las agendas físicas resultan más visuales y manipulativas, especialmente cuando trabajamos con niños con grandes dificultades.
Esperamos que os sea de utilidad! Darnos un ❤️!
Comments