1. Insrumentos musicales
Los instrumentos musicales siempre resultan un recurso muy atractivo para nuestros peques y con ellos podemos trabajar un montón de cosas: La imitación, la atención, la discriminación, el reconocimiento y seguimiento de sonidos, el conteo de números, letras y palabras, la coordinación motora….
Si te fijas en la imagen, el xilófono tiene unas pegatinas de colores, lo que hacemos es trabajar los colores mediante los sonidos. Cuando decimos un color el alumno/a debe tocar aquella pieza que contiene el color que hemos dicho.
2. Pelota perforadas con cascabel
Estas pelotas admiten muchas variantes de juego, el que más empleamos consiste en tapar los ojos a los niños/as e indicarle que busque la pelota siguiendo el sonido del cascabel al moverla.
En alumnos/as con muchas necesidades podemos emplearlas para la estimulación auditiva acercándolas más o menos al alumno/a, agitándolas la profesional o el propio usuario.
3. Libros musicales y con sonidos.
La finalidad principal de estos libros en la asociación de sonidos a dibujos específicos, los empleamos para trabajar las onomatopeyas o para adquirir ritmo a través de las canciones que contienen.
La mayoría suelen contener dibujos muy llamativos y coloridos, lo que hace que sean un recurso visual muy atractivo.
4. Memory sonoro
Busquemos parejas según el sonido. Este juego lo puedes hacer en casa reutilizando botes de huevo kínder y rellenándolos con objetos diversos (Arroz, garbanzos, perlas…).
Es un juego muy divertido y fácil, lo podéis utilizar en el cole y en casa.
5. Pulsadores de sonidos
Podrás encontrar diferentes de pulsadores, los hay con sonidos grabados o como los de la imagen, que son para grabar mensajes o sonidos.
Los que traen sonidos se pueden utilizar para reconocer el sonido y para identificarlos, tras haberlos escuchado previamente, a que color se correspondía cada sonido. Así fortalecemos el reconocimiento de sonidos y la memoria auditiva.
Los que son para grabar se pueden utilizar para introducir onomatopeyas que estemos trabajando o para grabar mensajes cortos como elementos de comunicación cuando el usuario tenga dificultades con la adquisición del habla.
1. Actividades olfativas
Para trabajar estimulación sensorial puedes utilizar diversos materiales con olores, desde inciensos, velas aromáticas, perfumes, especias, … En un primer momento puedes darle a oler los diferentes productos y posteriormente taparles los ojos para que identifiquen a que producto se corresponde cada olor. De esta manera trabajaremos la memoria olfativa.
2. Actividades gustativas
Para trabajar la estimulación gustativa es necesario dar a probar a nuestros alumnos/as alimentos variados y con sabores diversos para que la oportunidad de aprendizaje gustativo sea mayor. Al igual que en las actividades anteriores, podemos tapar los ojos y darle a oler y a probar diferentes alimentos para que logren reconocer el alimento.
Коментари